PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer

No se puede negar que los pueblos medievales tienen un encanto único que envuelve a todo aquel que los visita, transportándolo a una época antigua para repasar la historia y la tradición. Afortunadamente, son muchos los rincones de España que conservan este aire medieval tan especial, con calles estrechas y empedradas, y casas antiguas levantadas en torno a una iglesia, una plaza y, en muchos casos, en torno a un imponente castillo.

En vista de ello, si eres de los que se siente atraído por esta mágica época de nuestra historia y quieres revivirla, aquí te dejamos 10 enclaves inspiradores para conocer en nuestro territorio, cuya visita te hará recordar lo mejor del medioevo.

Tossa de Mar, Girona

PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer
Tossa des del mar. Foto por Envato

El primero de los pueblos medievales en nuestra lista no podía ser otro que Tossa de Mar, un precioso rincón de Girona que destaca por ser la única fortificación de este estilo que aún prevalece en la costa catalana.

Si bien su castillo ha desaparecido, en su lugar yace un imponente faro, y además predomina una muralla que data del siglo XII, que bien vale la pena visitar.

Por si fuera poco, la localidad comprende algunas de las playas más bonitas de la comunidad de Cataluña, en las que podrás admirar el paisaje y darte un buen chapuzón, en especial si viajas durante el verano.

Besalú, Girona

PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer
Besalú. Foto por Openverse

Aún en la provincia de Girona, esta vez nos vamos a la villa de Besalú, uno de los pueblos medievales más bonitos de nuestro país, que sorprende por su increíble patrimonio en estupendo estado de conservación; y es que, si bien es un pueblo algo pequeño, se encuentra repleto de templos, obras civiles y distintas construcciones que le dan un toque único.

  PUEBLOS DE LEÓN » 7 rincones únicos y especiales para viajar

Si viajas durante el último fin de semana de agosto, podrás participar en el festival medieval de Besalú, en el que apreciarás batallas, artesanías y distintos espectáculos que te llevarán de vuelta al medioevo.

Albarracín, Teruel

PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer
Albarracin. Foto por Openverse

Ubicado al suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, se encuentra el pueblo de Albarracín, una villa medieval con mucha historia que contar.

En ella dejaron sus huellas un grupo de musulmanes del siglo XI, pertenecientes al estirpe de los Ibn-Racin, por lo que el castillo de esta localidad sería el patrimonio de los Razin.

En cuanto a los sitios de interés que comprende este rincón de Teruel, en ella se encuentra la Catedral del Salvador de Albarracín, la Casa-Museo Albarracín y la Casa de Julianeta, entre otros.

Aínsa, Huesca

PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer
Aínsa, Huesca. Foto por Openverse

Este hermoso poblado tiene especial distinción por su inquebrantable carácter combatiente, pues nunca pudo ser conquistado por los musulmanes. De hecho, tanta fue la resistencia de sus nativos, que la iglesia de la localidad fue construida como un santuario de defensa con arqueras.

La magia que evocan su castillo, su muralla, su iglesia y sus demás construcciones, le vale a Aínsa su denominación como Conjunto Histórico Artístico, y la convierten en uno de los pueblos medievales más valiosos de toda España.

Peratallada, Girona

PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer
Peratallada. Foto por Openverse

De vuelta en la provincia de Girona, nos encontramos ahora en la localidad de Peratallada, uno de los lugares con mayor patrimonio arquitectónico medieval de Cataluña.

  LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA » 7 lugares encantadores

Un paseo entre sus casas de piedra con puertas de madera y sus calles angostas y laberínticas es algo que no puedes perderte, además de la visita a la Torre del Homenaje del castillo-palacio, la iglesia de Sant Esteve y las fascinantes murallas.

Santillana del Mar, Cantabria

PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer
Santillana del Mar. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de España con aire medieval que conviene visitar es la bellísima Santillana del Mar, la cual creció en tiempos del medioevo bajo la gracia de la Colegiata de Santa Juliana, de la que proviene su nombre.

Se consideró uno de los lugares de paso de la famosa ruta de peregrinación conocida como el Camino de Santiago, y hoy cuenta con un inmenso patrimonio histórico y cultural, comprendido por obras de gran importancia, como lo son el Palacio de Velarde, la Torre del Merino, la Ermita de Santa Justa, la Casa de los Villa y la Plaza Gándara, además de un Museo que comprende una réplica exacta de la famosa Cueva Altamira, en la que se albergan muestras auténticas de pintura rupestre del paleolítico.

Ronda, Málaga

Aerial shot of Ronda city in Spain
Ronda, Málaga. Foto Envato.

Este precioso poblado de Ronda, encierra un legado cultural exuberante que aún prevalece en las costumbres, las técnicas de labranza, la culinaria y el urbanismo.

Jugó el papel de capital de una de las provincias en las que se fraccionó al-Andalus, como lo fue la provincia de Takurunna, y resultó de extrema importancia durante el reinado nazarí de Granada, ya que sirvió de paso fronterizo.

  PUEBLOS DE CATALUÑA » 9 Hermosos y cautivadores parajes

Entre los monumentos más representativos de la zona, se encuentran el Puente Nuevo y la Plaza de Toros, ambos pertenecientes al sigloXVIII.

Bárcena Mayor, Cantabria

Picturesque stone houses with flowers and narrow streets in Barcena Mayor village in Spain
Bárcena Mayor. Foto Envato.

De vuelta en la provincia de Cantabria, nos encontramos al pueblo de Bárcena Mayor, una villa medieval situada en la Reserva del Saja, una zona de montaña que influyó notablemente en el estilo de vida del pueblo, el cual giraba y aún gira en torno a la agricultura y la ganadería.

Sus casas tradicionales, con balcones de madera repletos de flores, y sus calles adoquinadas le dan un toque particular que se roba la atención de los turistas, y su casco histórico, el Puente sobre el Argoza, y la Fuente y Lavadero son tres de los monumentos importantes que conviene visitar.

Frías, Burgos

Panoramic view of Frias, Burgos, Spain
Frías, Burgos. Foto por Envato.

Entre los pueblos medievales con más encanto de nuestro país no podía faltar la localidad de Frías, la cual antiguamente formó parte del Reyno de Navarra.

Algunos de los sitios de mayor interés turístico que ofrece la zona son el Castillo, la Ermita de Santa María de la Hoz y la Parroquia de San Vicente Mártir, además de los hermosos parajes naturales de la Cascada de Tobera y el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, lugares sorprendentes que debes darte el lujo de descubrir.

Pues bien, ahora que conoces 9 enclaves estupendos para revivir lo mejor de la época medieval en el territorio español, esperamos que te animes a visitar cada rincón para apreciar las maravillas antiguas que aún prevalecen en estas históricas y valiosas localidades.