PUEBLOS DE HUELVA » 6 rincones siempre recomendados para vacacionar

No cabe duda de que España cuenta con lugares bellísimos e interesantes para ir de escapada, aun cuando muchos de ellos suelen pasar desapercibidos. Así ocurre con frecuencia en la Provincia de Huelva, un territorio de la comunidad andaluza que presenta la combinación perfecta entre el mar y la sierra, la historia, la cultura y la buena gastronomía, con lugares ideales para pasar unas estupendas y bien merecidas vacaciones. Es por ello que, en esta ocasión, hemos querido mostrarte 6 pueblos de Huelva que deberías conocer y que, si te animas, pueden resultar tu destino soñado para vacacionar.

¿Qué dices? ¿Nos acompañas?

Ayamonte

PUEBLOS DE HUELVA » 6 rincones siempre recomendados para vacacionar
AYAMONTE. Foto por Openverse

Situada a orillas del Guadiana, sobre tierra quebrada, rocosa y repleta de colinas, se encuentra Ayamonte, una de las villas de espíritu pescador y señorial más bonitas de la Provincia de Huelva.

Cuenta con increíble patrimonio histórico, presidido por las ruinas de su castillo romano, desde donde puede apreciarse el pueblo viejo, de estilo rural y medieval, y el pueblo nuevo, de tradición marinera y comercial.

Entre los sitios y monumentos de interés que vale la pena visitar en esta hermosa localidad, se encuentran la Iglesia Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia Parroquial del Salvador y las Casas de Indianos.

Por supuesto, no puedes irte sin antes visitar alguna de sus playas, como la Playa de la Punta del Caimán o la de la Gaviota, lugares ideales para desconectarte y pasar un rato ameno admirando el paisaje.

Minas de Riotinto

Otro de los pueblos de Huelva que merece la pena conocer es el de las Minas de Riotinto, una villa minera de origen antiguo, aunque de urbanismo moderno, que fue edificada por la Compañía Minera a comienzos de siglo para sacar provecho de la enorme riqueza contenida en el subsuelo de la anterior.

En ella resaltan el barrio de Bellavista, con su toque colonial inglés, y otros sitios de interés, como el Museo Minero de Riotinto, el Monumento a los caídos británicos en la primera Guerra Mundial, el Parque Minero de Riotinto y la Casa de Palancas Norte.

Respecto al paisaje que ofrece esta región, resaltan las explotaciones mineras que hoy son de gran atractivo para los turistas, entre ellas la de Corta Atalaya. Si lo deseas, puedes hacer uso del Tren Minero para recorrer la ruta que seguía el mineral, y conocer la historia acerca del funcionamiento de la mina y de quienes trabajaron en ella.

  PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer

Almonaster la Real

PUEBLOS DE HUELVA » 6 rincones siempre recomendados para vacacionar
Almonaster la Real. Foto por Openverse

Se encuentra ubicado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, una zona de gran importancia para la comunidad andaluza, la cual se extiende al norte de la provincia, adornándola con prados y ligeras colinas, cubiertas con alcornoques, castaños y encinas, para ofrecer un paisaje realmente extraordinario.

En Almonaster la Real encuentras un impresionante casco urbano, denominado Bien de Interés Cultural, con muestras de arquitectura tradicional y monumentos importantes como el Castillo, la Iglesia-Mezquita de Nuestra Señora de la Concepción, la plaza de toros, la Iglesia Parroquial de San Martín y la Ermita de Santa Eulalia, entre muchos otros que verás a lo largo del camino y robarán tu atención de una forma que ni te imaginas.

Alájar

Al igual que el pueblo anterior, Alájar se encuentra ubicado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y cuenta con un entorno ideal para el desarrollo de la ganadería, sobre todo para la cría del cerdo ibérico.

  PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados

Cuenta con un casco histórico de raíces árabes, con calles angostas y empedradas, en el que aún se conservan sus casas de aspecto popular, con tejados rojos y frentes enyesados.

Entre los principales monumentos y sitios a los que debes echar un vistazo en tu paseo por este rincón de la provincia, se encuentran la Iglesia de San Marcos, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, la Ermita de San Bartolomé, la Portada Almohadillada y el Monumento Natural “Peña de Arias Montano”, este último de gran valor histórico y paisajístico para la región.

Palos de la Frontera

PUEBLOS DE HUELVA » 6 rincones siempre recomendados para vacacionar
Palos de la Frontera. Foto por Openverse

Continuando con los pueblos de Huelva con mayor atractivo turístico, llegamos a la comarca de la Tierra Llana, al pueblo conocido como Palos de la Frontera, el cual, nos atrevemos a decir, es uno de los más bonitos de toda la Comunidad de Andalucía.

Ubicado a orillas del Río Tinto, entre cultivos de frutas y hortalizas, se encuentra esta preciosa villa de tradición marinera, mejor conocida como la Cuna del Descubrimiento, dado que desde su puerto emprendió Colón su viaje, acompañado de los hermanos Pinzón, quienes nacieron en sus tierras.

  PUEBLOS DE ALBACETE » Visita estos 6 lugares llenos de encanto

Algunas de las construcciones de interés que no puedes perderte en tu visita a esta localidad son el Monasterio de La Rábida, el Castillo, la Parroquia de San Jorgey, la Fontanilla y la Casa de los Pinzón.

Aracena

PUEBLOS DE HUELVA » 6 rincones siempre recomendados para vacacionar
Aracena. Foto por Openverse

Y culminamos nuestra lista de los 6 mejores pueblos de Huelva para vacacionar, adentrándonos en la preciosa villa de Aracena, un lugar caracterizado por su espectacular casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural y cargado de monumentos de gran valor patrimonial, como lo son el antiguo Castillo Almohade y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Este pueblillo de Huelva cuenta con uno de los complejos kársticos más asombrosos de todo el país, como lo es la Gruta de las Maravillas, además de numerosos sitios de interés, como la Iglesia de la Asunción, la Fuente del Concejo, el Casino Arias Montano, el Museo del Jamón y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, destinos fascinantes que te dejarán encantado y con ganas de volver cuanto antes a la provincia de Huelva.

Pues bien, ahora que ya conoces algunos de los pueblos de Huelva más propicios para vacacionar, esperamos que hagas tus maletas y te acerques muy pronto a estos auténticos rincones de la comunidad andaluza, en busca de aventuras y de experiencias únicas, que merezca la pena contar y, ¿por qué no?, repetir.