PUEBLOS DE TARRAGONA » 8 propuestas extraordinarias para visitar

Si bien es cierto que Barcelona es uno de los destinos preferidos de quienes visitan Cataluña, esta comunidad tiene mucho más para ofrecer, pues en ella se encuentra una de las provincias con mayor encanto y atractivo de toda España, como lo es Tarragona. Por si no lo sabes, este rincón catalán se halla repleto de lugares preciosos para hacer turismo, con paisajes únicos y cautivadores, y con un patrimonio cultural sumamente rico que conviene descubrir. Por eso, en esta ocasión te invitamos a conocer algunos de los mejores pueblos de Tarragona, locaciones extraordinarias por las que bien vale la pena hacer un recorrido.

¿Nos acompañas?

Tortosa

Tortosa historic town from the river
Tortosa. Foto por Envato.

El primero de los pueblos de Tarragona del cual queremos hablarte es Tortosa, una bonita localidad, situada al sur de la provincia, en las cercanías del delta del río Ebro, la cual destaca por la belleza de sus parques naturales y por su exuberante patrimonio, encabezado por el Castillo de San Juan que corona el lugar y su conjunto histórico fortificado, en el que se hallan algunos restos de la época musulmana.

Otros de los monumentos que resaltan en Tortosa son la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal, sin dejar de mencionar el fascinante paraje que ofrece el Parque Natural de los Puertos de Tortosa-Beceite y la Reserva Nacional de Caza.

Sin dudas, un rincón tarraconense que no querrás perderte.

Montblanch

Famoso por ser uno de los pueblos medievales de España que se mantiene en mejor estado de conservación, Montblanch es otro de los destinos de la provincia de Tarragona que no podíamos dejar pasar.

  PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar

Cuenta con un patrimonio cultural extenso, conformado por interesantes palacios, iglesias, conventos y fortificaciones. A pesar de no ser un pueblo tan popular entre los turistas, destaca por la celebración de la famosa Semana Medieval, la cual se lleva a cabo en el mes de abril, llenándose las calles de banderas y tradiciones propias del medievo que traen de vuelta aquella histórica época.

Horta de San Juan

PUEBLOS DE TARRAGONA » 8 propuestas extraordinarias para visitar
Horta de San Juan. Foto por Openverse.

Continuando con los pueblos de Tarragona de espíritu medieval, nos encontramos a la pintoresca localidad de Horta de San Juan, cuyo enclave no podía haber sido más privilegiado, al estar ubicado en pleno Parque Natural dels Ports.

La riqueza de su conjunto histórico le ha valido su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, destacándose entre sus monumentos la iglesia románica-gótica que data del siglo XII, la plaza y las casas antiguas que transportan a sus visitantes hasta el medioevo.

Si vas de paseo por esta localidad, no olvides pasarte por el Museo Picasso y visitar el famoso olivo Lo Parot, un árbol antiquísimo en las inmediaciones de Horta de San Juan que merece la pena ser visitado.

Altafulla

Altafulla (Tarragona).Coast view in a stormy day.
Altafulla. Foto por Envato.

Otro de los pueblos de Tarragona que resulta ideal para una escapada es la villa costera de Altafulla, un lugar rodeado de montañas y tocado por la desembocadura del río Gaià, en el que podrás relajarte y disfrutar en familia.

Si te apetece darte un buen chapuzón, esta localidad cuenta con dos playas estupendas para ello, como lo son Cayadell y Altafulla.

Además, si eres amante del turismo de naturaleza, podrás escoger entre alguna de sus rutas para conocer el lugar, ya sea a pie o en bici.

  PUEBLOS DE MÁLAGA » 7 lugares increíbles para visitar y disfrutar

Entre los monumentos y lugares de interés que te recomendamos visitar, se encuentran la Iglesia Parroquial de Sant Martí, el Castillo de Altafulla y la villa romana dels Munst.

Aiguamurcia

Ubicado en la montaña, este poblado tarraconense es uno de los más distinguidos de la provincia. Si bien Aiguamurcia es algo pequeño y tiene pocos habitantes, cuenta con un patrimonio inmenso, y digno de admirar.

Allí, podrás encontrar el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, el cual constituye uno de los monasterios de la Ruta Del Cister, construido en el siglo XII, que antiguamente sirvió como lugar de estudio, de culto y religión, y que hoy se mantiene en excelente estado de conservación.

Miravet

architecture, old, travel
Miravet. Photo by Ryan_Hogg. Pixabay.

Al igual que el pueblo anterior, esta villa de la comunidad catalana, situada en la ribera del Ebro, cuenta con muy pocos habitantes, más tiene realmente mucho que ofrecer.

Inicialmente, el territorio de Miravet fue dominado por los musulmanes pero logró recuperarse gracias al empuje de los Caballeros Templarios, y hoy en día, es uno de los municipios que conforman la Ruta Domus Templi, la cual va desde Aragón hasta Valencia.

Sorprenden del lugar sus espectaculares casas colgantes, construidas así por el nacimiento del pueblo a orillas del río, además de su imponente Castillo Templario, desde el cual disfrutarás una de las mejores vistas de la provincia.

Escaladei

Entrance door to a tabernacle
Escaladei. Foto por Envato.

Se trata de un pequeño pueblo de Tarragona, con no más de 50 habitantes pero repleto de historia y de cultura.

  PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares

Inicialmente, constituyó la conreria del monasterio cartujo que fue instituido en las cercanías. Asimismo, Escaladei fue sede de los negocios de la casa, en la que el hermano conreador daba órdenes a los monjes y demás trabajadores que se hacían cargo de los rebaños, los campos y las bodegas.

En esta bella localidad, se destaca la Cartuja de Santa María de Escaladei como el monumento más representativo de la comunidad, que fue construido en el siglo XII, convirtiéndose en la primera Cartuja de la Península Ibérica, y que hoy en día es propiedad del Museo de Historia de Catalunya.

Poblet

Detail of the cloister of Santa Maria de Poblet Monastery
Poblet. Foto por Envato.

Este es otro de los pueblos de Tarragona más atractivos y deslumbrantes, el cual destaca principalmente por ser cuna del Real Monasterio de Santa María de Poblet, el ejemplar monasterio cisterciense español que sirvió como mausoleo real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV, y que actualmente cuenta con la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda alguna, un monumento impresionante, cuya visita es más que obligatoria en tu paso por la localidad de Poblet.

Pues bien, con este interesante y encantador pueblecito, ponemos fin a nuestra lista de los mejores pueblos tarraconenses para descubrir. Esperamos que estas 8 propuestas te hayan animado a seguir descubriendo las maravillas de una de las provincias más lindas y con gran atractivo turístico de la comunidad de Cataluña y la provincia de Tarragona.