PUEBLOS DE JAÉN » Escápate y conoce 7 de sus grandes atractivos

La comunidad de Andalucía cuenta con lugares preciosos que merece la pena visitar, y muchos de ellos se encuentran en la provincia de Jaén, uno de los rincones más bellos de España, conocido como el Paraíso Interior, y en el que se desbordan la cultura, la historia y las tradiciones. Por eso, hoy queremos invitarte a conocer 7 de los pueblos de Jaén con mayor atractivo y encanto, una elección que, si bien no ha sido fácil de hacer, te dará una muestra de lo mejor de esta provincia y despertará en ti el deseo de saber más sobre sus privilegiadas tierras.

Baeza

Spanish reinassance building in Baeza, Jaen. Jabalquinto palace facade
Baeza. Foto por Envato

El primero de los pueblos de Jaén al que querrás ir de escapada no es otro que Baeza, una preciosa villa de estilo medieval con mucha historia que contar.

Se caracteriza por sus muestras arquitectónicas de gran valor, como lo son la Iglesia de Santa Cruz, los restos de la Muralla Almohade, el Palacio de Jabalquinto, la Portada de la Iglesia de San Andrés y la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, monumentos importantes que debes tomarte el tiempo de visitar en tu paso por este auténtico pueblillo.

Sin dudas, un muy buen comienzo que te motivará a seguir descubriendo más de los pueblos de Jaén.

Úbeda

Santa Maria de Los Reales Alcazares Church - Ubeda, Jaen, Andalusia, Spain
Úbeda. Foto por Envato.

Designada Patrimonio Cultural de la Humanidad, Úbeda destaca por sus tantas construcciones de estilo renacentista, que la hacen ser uno de los rincones más atractivos de toda la provincia aurgitana.

Entre los lugares de interés que te recomendamos visitar en tu paso por esta asombrosa localidad, se encuentran la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas, la Plaza Vázquez de Molina, el Convento de Santa Clara, la Casa de las Torres, la Iglesia de Santo Domingo y la Sinagoga del Agua, aunque en realidad son cientos los monumentos que encontrarás en Úbeda a la vuelta de cada esquina y que cautivarán tu atención de una manera que ni te imaginas.

  PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar

Aldeaquemada

PUEBLOS DE JAÉN » Escápate y conoce 7 de sus grandes atractivos
Aldeaquemada. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Jaén que conviene visitar es la conocida villa de Aldeaquemada, la cual tiene parte en la denominación que recibió el arte rupestre levantino como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a los diecinueve yacimientos con los que cuenta y en los que se registran importantes muestras de pintura rupestre.

Su patrimonio cultural se encuentra conformado por representaciones de gran valor, como lo son la Iglesia de la Purísima Concepción, la Casa del Cura y el Pósito de Diezmo y Labradores, y entre sus paisajes destaca el del Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, en el que podrás desconectarte de la rutina y tener un rato de paz, mientras practicas senderismo.

Baños de la Encina

PUEBLOS DE JAÉN » Escápate y conoce 7 de sus grandes atractivos
Baños de la Encina. Foto por Openverse

Principalmente conocido por su imponente Castillo, el pueblo de Baños de la Encina figura en la lista de las localidades con más encanto de la provincia jaenesa.

Cuenta con yacimientos arqueológicos significativos y un casco antiguo compuesto por obras interesantes y muy valiosas, que le han valido a este estupendo pueblillo su denominación como Bien de Interés Cultural, y en él se intersectan las famosas rutas culturales de los Nazaríes, de los Castillos y Batallas, y del Renacimiento.

Asimismo, Baños de la Encina cuenta con un entorno natural fascinante, el cual se debe principalmente a su enclave en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, y allí podrás practicar distintos deportes al aire libre, como senderismo, kayak, cicloturismo, entre otras.

Alcalá la Real

PUEBLOS DE JAÉN » Escápate y conoce 7 de sus grandes atractivos
Alcalá la Real. Foto por Openverse

Ubicada al sur de la provincia, sobre el Cerro de la Mota, en el centro de una región montañosa bañada por olivares, se encuentra Alcalá la Real, otro de los pueblos más pintorescos y coloridos de Jaén.

  LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA » 7 lugares encantadores

Su estructura urbana encuentra sus raíces en la cultura árabe, y sus calles empinadas, ocupadas por casas señoriales y acompañadas de iglesias y de muestras arquitectónicas representativas, transportan a todo visitante a su gran pasado histórico.

Algunas de las obras que no puedes dejar pasar en tu visita a esta localidad son la Iglesia de la Consolación, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de Santo Domingo, el Palacio Abacial y la Fuente del Pilar de los Álamos.

Si tienes tiempo, no dudes en pasarte por el mirador del barrio de Las Cruces, donde podrás disfrutar de una vista espectacular y tomar fotografías estupendas de toda la región.

La Guardia de Jaén

PUEBLOS DE JAÉN » Escápate y conoce 7 de sus grandes atractivos
La Guardia. Foto por Openverse

Situada al sureste de la capital, sobre un cerro y rodeado por olivos, se halla el atractivo poblado conocido como La Guardia de Jaén, uno de los lugares más mágicos de la Sierra de Mágina, en la que no puedes perderte la llamada Ruta de los Nazaríes.

  PUEBLOS DE SORIA » Visita estos 7 estupendos destinos

Cuenta con lugares de encanto que adorarás visitar, tales como el antiguo Convento de Santo Domingo, el Castillo de La Guardia de Jaén, la casa de Isabel II y los yacimientos arqueológicos Cueva Cabrera, Barranquillo y Castillo de la Guardia, entre muchos otros que podrás conocer a medida que avances en tu recorrido.

Martos

PUEBLOS DE JAÉN » Escápate y conoce 7 de sus grandes atractivos
Martos. Foto por Openverse

La última de las localidades de Jaén a la que te transportaremos será Martos, una villa singular, mejor conocida como la Ciudad de la Peña.

Posee un patrimonio histórico monumental, conformado por edificios de gran atractivo turístico, como la Antigua Cárcel y Cabildo, Pilar de la Fuente Nueva, el Castillo de la Peña, el Castillo de la Villa, el Círculo Nueva Amistad y el Puente Romano, sin dejar a un lado sus muestras arquitectónicas religiosas, entre ellas la Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana, el Santuario y Torre-Campanario de Santa María de la Villa y la Ermita de San Miguel.

Por último, no puedes dejar de admirar el extenso patrimonio natural que acompaña a la región, con entornos bellísimos como los que se ven en la Sierra la Grana, La Peña, la Laguna Las Aceras y el Parque Manuel Carrasco.

Como habrás visto ya, los pueblos de Jaén son verdaderos paraísos que merece la pena conocer en carne propia, por lo que esperamos saberte pronto por allá, descubriendo la magia de estas magníficas localidades.