PUEBLOS DE SANTANDER » 6 atractivos lugares que te cautivarán

El norte del territorio español es bastante conocido por la belleza de sus pueblos de mar, dotados de paisajes de gran encanto y un patrimonio histórico-cultural extraordinario. Así son los pueblos de Santander, lugares únicos de la comunidad de Cantabria que combinan lo mejor de la playa y la montaña, además de tradiciones e historia por montones, para cautivar a todo aquel que decida visitarles.

No nos sorprendería, pues, si estuvieras pensando en hacer turismo por la zona, y es por ello que hoy queremos dejarte nuestra lista con 6 atractivos lugares que recorrer en Santander y sus alrededores, con cuya visita harás que tu viaje a la comunidad cantábrica sea una experiencia realmente inigualable.

Santillana del Mar

Santillana del Mar an historic town situated in Cantabria in northern Spain
Santillana del Mar. Foto por Envato.

El primero de los pueblos de Santander en nuestra lista no podía ser otro que Santillana del Mar, un precioso lugarcillo de gran atractivo turístico que hoy ocupa uno de los primeros lugares entre los pueblos más visitados de Cantabria.

De estilo medieval, su estado de conservación es realmente estupendo, y en un paseo por sus calles adoquinadas se pueden hallar muestras importantes de la cultura propia de la región, como es el caso del Monasterio de Santa Juliana, el cual abriría paso a la famosa colegiata de Santa Juliana, el primero y más representativo ejemplo de lo que fue el arte románico en dicha comunidad.

Entre otros de los monumentos que conviene visitar en esta pintoresca localidad, se encuentran las torres de Merino y Don Borja, las casas del Águila y la Parra, el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa, y muchos más que tendrás el placer de descubrir en tu visita a este pueblillo montañés.

  PUEBLOS DE GUADALAJARA » Recorre esta mágica e interesante ruta

Como si no fuera suficiente, en Santillana del Mar también puedes apreciar la belleza de sus apacibles playas, como las de Santa Justa y Ubiarco, así como apreciar cientos de especies animales en el fabuloso parque-zoológico con el que cuenta el lugar.

Comillas

El Capricho - Comillas - Spain
Comillas. Foto por Envato.

Otro de los pueblos de Santander y sus alrededores, el cual no puede pasar desapercibido en un viaje a la comunidad de Cantabria, es Comillas, un espléndido poblado, famoso por ser cuna de la excéntrica construcción de Antonio Gaudí, conocida con el nombre de “Capricho”.

Lugar de nacimiento de numerosos obispos y arzobispos, Comillas es mejor conocida como la “Villa de los Arzobispos”, y en ella vale la pena visitar la plaza vieja y la iglesia parroquial, así como algunas de las casas del centro, las cuales constituyen muestras auténticas de la arquitectura tradicional del siglo XVIII.

Asimismo, destaca en la localidad su extraordinario cementerio, situado sobre los restos de una iglesia antigua, coronado por la escultura modernista de Llimona, “El Ángel”.

Por si fuera poco, la villa cuenta con una playa exquisita y de arena fina, ubicada a solo unos cuantos metros del centro histórico y muy cerca del puerto pesquero, y gracias al interés ecológico de su litoral, hoy forma parte del Parque Natural de Oyambre.

San Vicente de La Barquera

PUEBLOS DE SANTANDER » 6 atractivos lugares que te cautivarán
San Vicente de la barquera. Photo by malubeng. Pixabay.

En las inmediaciones de Santander, a 60 kilómetros de distancia, se halla el atractivo pueblecito de San Vicente de La Barquera, privilegiado por sus hermosos parajes naturales y con un legado histórico sencillamente impresionante.

  PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar

Si eres amante de la naturaleza, te encantará dar un paseo por sus cautivadoras playas, como las de El Rosal, El Tostadero, Fuentes, Primera de San Vicente, Gerra y Merón, así como visitar la preciosa ría que tiene lugar en la zona, la cual se halla repleta de coloridos botes y curiosas barquitas.

Entre algunos de los monumentos que no puedes perderte en tu paso por este singular poblado, se encuentran la iglesia de Santa María de los Ángeles, perteneciente a los siglos XIII y XVI, el convento franciscano de San Luis y el Castillo construido en tiempos de Alfonso I, que hoy sirve de sede para el desarrollo de múltiples exposiciones.

Castro Urdiales

Uno de los pueblos cerca de Santander que merece un lugar en cualquier itinerario de viaje por la comunidad de Cantabria es, sin dudas, Castro Urdiales.

Este precioso lugarcillo cuenta con un interesante casco viejo muy bien conservado y un conjunto urbano que ha sido reconocido como Conjunto Histórico. Asimismo, dispone de un patrimonio monumental, conformado por la Iglesia de Santa María, considerada la muestra de arte gótico más importante de Cantabria, el Castillo-faro, la Ermita de Santa Ana, la Iglesia de San Martín, la Ermita de San Roque y las ruinas de su antiguo Hospital de Peregrinos.

No menos importante, en esta localidad pueden apreciarse importantes representaciones de arte rupestre, como la cueva de la Peña del Cuco, y otros lugares de interés, como el memorable yacimiento romano de Flavióbriga.

Finalmente, si gustas darte un buen chapuzón, Castro Urdiales ofrece playas bellísimas y acantilados, en los que puedes relajarte y desconectar, así como practicar algo de pesca.

  PUEBLOS DE CÁDIZ » Explora 8 sitios fascinantes para visitar

Laredo

Aerial cityscape of the town of Laredo in Cantabria, Spain
Laredo. Foto por Envato.

Para finalizar nuestra lista con los mejores pueblos de Santander y de sus cercanías, queremos hablarte de Laredo, una maravillosa localidad que comprende tres sectores distinguidos: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación del mismo hasta el Puntal.

La Puebla Vieja y su Arrabal encuentra sus orígenes en el medioevo, aunque aún conserva algunos de los restos de sus murallas antiguas, recibiendo la denominación de Conjunto Histórico Artístico. En un paseo entre las rúas o callejuelas de este núcleo, puedes apreciar el encanto de sus casas antiguas, como la de la marquesa de Arcentales, la del Condestable y la de Hoz, y además puedes visitar el templo gótico de la Asunción, una de las construcciones más representativas del pueblo entero.

Por otra parte, la zona del Ensanche corresponde al núcleo comercial, administrativo y de servicios de la villa, mientras que en la prolongación de éste hasta el Puntal, se aprecian numerosas residencias y un singular hospital, además de plazas y el popular Club Náutico, que se ha convertido en uno de los principales impulsores del turismo en Laredo.

De cualquier manera, si viajas a esta localidad, no puedes perderte lugares como la playa del Regatón y el impresionante conjunto de playa y dunas de la “Salvé”, te garantizamos que quedarás fascinado con tal belleza y encanto.

Pues bien, estos han sido apenas 6 de los más agradables pueblos de Santander y de sus alrededores, aún hay mucho más por descubrir y esperamos que seas tú mismo quien tome la iniciativa. ¡Que tengas buen viaje!