PUEBLOS DE ALICANTE » Los 7 favoritos para conocer y adorar

La provincia alicantina es una de las regiones de España con mayor atractivo turístico, pues ha sido privilegiada con hermosas localidades costeras y con pueblos de interior de gran encanto, por lo que no nos sorprendería si quisieras emprender tu próximo viaje por este rincón de la Comunidad Valenciana. Pues bien, si está en tus planes, te recomendamos visitar nuestros favoritos en la lista de pueblos de Alicante para conocer y adorar, en los que la historia, la cultura y la buena comida no se harán esperar.

Altea

White village Altea in Spain
Altea. Foto por Envato.

El primero de los pueblos de Alicante que te invitamos a conocer es el poblado de Altea.

Ubicado a orillas del Mediterráneo, en un precioso puerto en el territorio de la Marina Baja, esta villa costera se roba la atención de locales y turistas.

Su casco antiguo la convierte en una de las localidades más atrayentes de la provincia, y sus bonitas calles blancas te invitan a dar un ameno paseo, mientras te entretienes mirando en las tiendas de artesanía, en las que podrás comprar alguno que otro recuerdo, para terminar la tarde con un “cruet de peix”, acompañado de un buen vino, en uno de los tantos restaurantes de la zona.

En cuanto a los monumentos puedes visitar en este encantador pueblecillo se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, el Templo ortodoxo del Arcángel Miguel, la Iglesia Monasterio de las Carmelitas Descalzas, la Torre de la Galera y la Torre de Bellaguarda.

Asimismo, Altea cuenta con el Museo Casal del Festero y el Museo del Mar como sitios de interés, sin mencionar su hermosa playa de aguas cristalinas que te dejará encantado.

  PUEBLOS DE SEGOVIA » 8 destinos imperdibles que tienes que conocer

Guadalest

Embalse de Guadalest surrounded by hills covered in greenery under the sunlight in Spain
Guadalest. Foto por Envato.

Ya en el interior de Alicante, nos encontramos con el pueblito de Guadalest, uno de los más conocidos y visitados de toda la provincia, ubicado al norte de la misma, en el territorio de la Marina Baja.

Designado Conjunto Histórico-Artístico y situado dentro del valle de Guadalest, cuenta con obras de gran trascendencia, como lo son el Castillo de la Alcozaiba, el Castillo de San José, la Casa Orduña, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la prisión que data del siglo XII.

 Aunque es una villa algo pequeña, hay mucho que ver y que conocer, como por ejemplo sus 8 museos, entre ellos el Museo de Microminiaturas y el de Belenes y Casas de Muñecas.

Denia

coastal tower, denia, alicante
Denia. Photo by AG-Pics. Pixabay.

Continuando con nuestro paseo por lo mejor de los pueblos de Alicante, llegamos a Denia, una bonita localidad situada al norte de la provincia, en la comarca de la Marina Alta.

Figura como uno de los destinos preferidos por quienes visitan la Costa Blanca y el país en general, esto debido a la belleza de sus playas y calas, y a sus increíbles opciones para el entretenimiento.

Cuenta con un entorno realmente espectacular, al estar ubicada en el Parque Natural del Montgó y al lado de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.

Asimismo, dispone de un gran patrimonio histórico-cultural, al contar con monumentos como la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de Loreto, la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Antonio, la Ermita de Santa Paula y la de San Juan, además de las torres de la Almadraba, de Carrals y del Gerro.

Javea

costa blanca, spain, coast
Jávea. Photo by AG-Pics. Pixabay.

Ubicada al norte de la provincia, en la comarca de la Marina Alta, se encuentra Javea, uno de los pueblos de Alicante más seductores de toda la costa.

  PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados

Su legado histórico es realmente impresionante, con monumentos como la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, el Monasterio de la Virgen de los Ángeles y la Parroquia del mar, y cuenta con playas lindísimas que la hacen una localidad sumamente atractiva para quienes visitan la Costa Blanca.

Asimismo, cabe destacar la presencia de espacios naturales protegidos y de belleza monumental, como lo son el Parque Natural del Montgó y la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.

Polop de la Marina

PUEBLOS DE ALICANTE » Los 7 favoritos para conocer y adorar
Polop de la Marina. Foto por Openverse

De vuelta en el interior de la provincia alicantina, llegamos a Polop de la Marina, una villa de la comarca de la Marina Baja con mucha historia por contar, entre monumentos de gran trascendencia como su Castillo y su muralla medieval, la Iglesia de San Pedro, las famosas Fuentes de Polop, y muchos otros que irás descubriendo en tu paso por esta auténtica localidad.

Realmente, este es un rinconcillo de la Comunidad Valenciana que merece la pena visitar, y amarás perderte entre sus calles para encontrar mil y un detalles que adorar.

  PUEBLOS DE LEÓN » 7 rincones únicos y especiales para viajar

Teulada- Moraira

PUEBLOS DE ALICANTE » Los 7 favoritos para conocer y adorar
Teulada-Moraira. Foto por Openverse

Casi finalizando nuestro recorrido por los pueblos de Alicante, nos vamos a la comarca de la Marina Alta, al pueblo de Teulada-Moraira, un lugarcillo conformado por dos núcleos urbanos, Moraira en la costa y Teulada en el interior.

En este curioso pueblillo podrás encontrar sitios de interés tales como la Iglesia de Santa Caterina, la Torre de Cap d’Or, la Ermita de Sant Vicent Ferrer y la de la Divina Pastora.

Asimismo, podrás disfrutar de bellísimos paisajes como el que ofrecen el Morro del Castellar y la Punta de Moraira, sin mencionar las atractivas playas Cala Fustera y la Granadella, perfecta esta última para practicar esnórquel.

Sax

El último de los pueblos de Alicante que queremos presentarte no es otro que Sax, uno de los lugares más lindos que encontrarás en el interior de la provincia.

Cuenta con un patrimonio monumental, conformado por representaciones importantes como la Iglesia de la Asunción, la Ermita de la Soledad, la Ermita de San Blas y el Escudo de la Inquisición.

Por otra parte, comprende extraordinarios parajes, como El Plano, un amplio pinar de sumo valor ecológico, y aquel conocido con el nombre de La Torre, en el que se halla una ermita consagrada a San Pancracio.

Hemos llegado al final de nuestro viaje por los pueblos de Alicante, esperamos que visites pronto estos 7 rincones de la provincia, de los que, sin duda alguna, quedarás prendado en el instante en que pongas un pie en ellos.