TIPOS DE ENERGÍA » Definición de cada una

¿Cuáles tipos de energía conoces? ¿Cuántas puedes nombrar?

Puede que llegues a sorprenderte al conocer los distintos tipos de energía que existen, y es que la energía contiene una diversidad bastante amplia.

A continuación te damos detalles de los tipos de energía y cómo se obtiene cada uno. Comencemos.

Energía mecánica

La energía mecánica está asociada al movimiento y la posición de un objeto normalmente en algún campo de fuerza (por ejemplo, el campo gravitatorio).

Se suele dividir en transitoria y almacenada.

La energía transitoria es la energía en movimiento, es decir, la energía que se transfiere de un lugar a otro. Mientras que la energía almacenada es la energía contenida dentro de una sustancia u objeto.

Energía cinética

Es un tipo de energía mecánica, que se asocia a los cuerpos que están en movimiento. Si el cuerpo no se mueve, no posee energía cinética.

Esta energía depende de la masa y de la velocidad del cuerpo, es decir, cuanto más pesada es una cosa, y cuanto más rápido se mueve, más energía cinética tiene.

Puede transferirse de un objeto a otro cuando los dos cuerpos se golpean. Por ejemplo, cuando el viento mueve las aspas de un molino se produce energía cinética.

Energía potencial

Energía Renovable.
Energía Renovable. Photo by Alex Eckermann. Pixabay.

La energía potencial también es un tipo de energía mecánica,pero en este caso hace referencia  a la energía almacenada.

Energía gravitacional

La energía gravitacional se almacena en la altura del objeto. Cada vez que un objeto pesado se mantiene alto, una fuerza o poder es probable que lo mantenga en equilibrio para que no caiga.

  PLANTA FOTOVOLTAICA » Qué es, Ubicación, Componentes

Energía sonora o acústica

El sonido es el movimiento de la energía a través de sustancias en ondas longitudinales. El sonido se produce cuando una fuerza hace que un objeto o sustancia vibre y, por tanto, la energía se transfiere a través de la sustancia en una onda.

Energía eléctrica

Es la forma de energía que se obtiene de un potencial que difiere entre uno de los dos puntos, esto a su vez logra que se tenga de manera muy estable una corriente eléctrica entre ambos puntos.

La energía eléctrica es la causada en el interior de los materiales conductores y provoca básicamente tres efectos: luminoso, térmico y magnético. La energía eléctrica es la que llega a nuestras casas y que podemos observar cuando se enciende una bombilla.

Energía térmica

La energía térmica se conoce como la energía que proviene de la temperatura de la materia. Cuanto más caliente está una sustancia, más moléculas vibran y, por lo tanto, mayor es su energía térmica.

Energía química

La energía química es la energía almacenada en los enlaces de los compuestos químicos (átomos y moléculas). Se libera en una reacción química, produciendo a menudo calor (reacción exotérmica).

Por lo general, una vez que la energía química es liberada de una sustancia, esa sustancia se transforma en una sustancia completamente nueva.

Energía magnética

Es aquella que se origina en la energía que generan determinados imanes. Estos imanes crean campos magnéticos permanentes y así como energía que se puede utilizar en diferentes sectores.

  ENERGÍA FOTOVOLTAICA » Qué es, Historia, Beneficios

Energía radiante o electromagnética

La energía radiante, también conocida como energía electromagnética es la que que poseen las ondas electromagnéticas.

La radio, los rayos gamma, los rayos X, las microondas y la luz ultravioleta son otros ejemplos de energía electromagnética.

Energía eólica

La energía eólica es un tipo de energía cinética que se obtiene a partir del viento. Se emplea para producir otro tipo de energía, principalmente energía eléctrica.

Es un tipo de energía renovable, y el principal medio para obtenerla son los “molinos de viento” que se han isntalado en muchas ciudades del mundo.

Energía solar

La energía solar es otro tipo de energía renovable, pero en este caso se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Existen dos tipos de energía solar, la fotovoltáica y la fototérmica.

  • Fotovoltáica: transforma los rayos solares en electricidad mediante el uso de paneles solares.
  • Fototérmica: emplea calor para hacer energía gracias a los colectores solares

Energía termoeléctrica

Convierte el calor en energía eléctrica de forma indirecta.

Energía hidráulica

Un tipo de energía renovable, que posee energía potencial gravitatoria y, si se deja caer, también contiene energía cinética, pues emplea el movimiento del agua para producir esta energía.

Energía lumínica

Es la energía transportada por la luz donde todas las longitudes de onda comportan la misma cantidad de energía.

  ENERGÍA SOLAR » Qué es, Cómo se obtiene, Clasificación

Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía que se obtiene del calor natural del interior de la tierra, el cual se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios, donde se suscitan fluidos que dan vida a los procesos geotérmicos.

Energía hidráulica

Es la energía que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales, provenientes del agua.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene gracias a las mareas. Mediante su fusión a un alternador puede generar energía.

Energía undimotriz

Esta energía se produce por la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano.

Energía nuclear

Es aquella que se libera de manera artificial o espontanea en las reacciones nucleares. Reacciones que tienen su origen fundamental en los núcleos atómicos.

Energías limpias

Engloba a las energías que no generan residuos contaminantes para el ser humano y el planeta. En caso de generarlos, son muy fáciles de eliminar y no tiene ningún efecto nocivo.

Energías renovables

Energía que se recoge de la naturaleza, hecho que la hace prácticamente inagotable, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse continuamente.

Energías alternativas

Fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas, es decir, a las que se suelen utilizar y que se basan en el petróleo y el carbón.