ENERGÍA GEOTÉRMICA » Qué es, Cómo se obtiene, Usos

¿Sabes qué es la energía geotérmica, por qué es importante para el ser humano, desde cuándo se usa y cuáles son sus ventajas y desventajas?

En este post conocerás todas las respuestas a estas preguntas, así que sigue leyendo.

Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía que se obtiene del calor natural del interior de la tierra, el cual se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios, donde se suscitan fluidos que dan vida a los procesos geotérmicos.

Consiste entonces, en aprovechar las capas profundas de la tierra que están a una temperatura constantemente caliente durante todo el año, para usarla como recurso de agua caliente.

Esta energía es considerada una energía renovable y no daña el medio ambiente.

Historia de la energía geotérmica

La energía geotérmica comenzó a explotarse a nivel industrial en el año 1827 en Laderello (Italia) donde se usaba el vapor del Geiser para extraer ácido bórico del volcán.

El príncipe Piero Ginori Conti impulsa en ese lugar, la construcción de la primera central eléctrica geotérmica. Y en 1920 un ferrocarril en Toscana dejó de usar carbón para comenzar a utilizar la energía geotérmica.

Años antes, en 1892, en Idaho (Estados Unidos), comenzó a usarse la calefacción en base a energía geotérmica. Y en Islandia ese uso geotérmico para la calefacción comenzó a mediados de 1928.

Más recientemente, en 1989 comenzaron en Soultz-sous-Forêts los primeros ensayos de geotermia profunda.

  ENERGÍA BIOMASA » Qué es, Uso, Ventajas

Condiciones para la energía geotérmica

Energía Geotérmica. Foto por Envato.
Energía Geotérmica. Foto por Envato.

La alta temperatura de la energía geotérmica se encuentra en zonas activas de la corteza. Su temperatura va desde 150 °C y 400 °C. El vapor llega a la superficie y mediante una turbina se puede generar la electricidad.

Con todo, se necesita que haya condiciones favorables regidas por ciertos parámetros para que se dé la posibilidad de un campo geotérmico.

Entre ellas, es importante un depósito o acuífero de permeabilidad elevada, que tenga de entre 0,3 y 2 km de profundidad, además de una capa superior que esté hecha de rocas impermeables.

Es necesario un suelo fracturado, ya que de allí podrán fluidos por convección y calor hacia la superficie.

Proceso para obtener la energía geotérmica

Para describir una central geotérmica tenemos que comenzar diciendo que se trata de una zona «sembrada» de grandes tuberías, que conducen el vapor desde los pozos geotérmicos hasta las plantas generadoras.

Otras tuberías extraen vapor de los pozos. Las cañerías son en forman de curvas a intervalos regulares que hacen posible que los enormes tubos se expandan y contraigan al calentarse y enfriarse.

Para abrir los pozos se utilizan las mismas técnicas que se emplean para abrir pozos de petróleo, con la diferencia de que los primeros tienen un diámetro mayor.

A grandes profundidades, el agua caliente se ve sometida a altas presiones. Pero cuando sube a la superficie, la presión disminuye y la mayor parte del agua se transforma instantáneamente en vapor, un proceso al que se le conoce como vaporización instantánea.

  ENERGÍA FOTOVOLTAICA » Qué es, Historia, Beneficios

El siguiente paso tiene lugar en el separador, que es donde se aísla el vapor del agua caliente. Pero con esto, el vapor aún no está listo para generar energía pues sigue teniendo pequeñas gotas de agua compuestas por minerales que podrían depositarse en la turbina y dañarla.

Así que cuando el vapor sale del separador, hay que transferirlo a una depuradora, que se encarga de eliminar dichas gotas.

Enormes tuberías provistas de aislamiento se encargan de transportar el vapor depurado a la planta generadora de electricidad.

Durante el recorrido, parte del vapor se condensa, por ello se pasa de nuevo por una depuradora antes de llegar a la turbina que, con su movimiento, activará el generador.

Usos de la energía geotérmica

Generalmente las fuentes de altas temperaturas (100 °C) producen electricidad, y las temperaturas que se encuentran por debajo de este nivel pueden usarse para refrigeración por bomba de calor geotérmica o para la calefacción.

Si la temperatura es muy baja (entre 25 °C o menos) el uso es para tener agua caliente muy útil en invierno.

Hoy día son muchos los países que utilizan el agua caliente y el vapor de los puntos calientes de la corteza para climatizar viviendas o generar electricidad.

  ENERGÍA MAREOMOTRIZ » Qué es, Cómo funciona, Características

Uno de esos países es Islandia, que obtiene la mitad de su energía de las centrales geotérmicas. Otros países están estudiando cómo aprovechar esta energía.

Ventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica presenta una gran cantidad de ventajas y aquí te hablamos de solo algunas de ellas.

  • Los países que se valen de este tipo de energía para producir electricidad dependen menos del petróleo.
  • Las reservas geotérmicas son enormes y prácticamente inagotables.
  • La contaminación que genera es sumamente menor, de hcho, sus residuos son mínimos y ocasionan menor daño ambiental que el carbón y el petróleo.
  • Los costes de producción son bastante bajos en comparación con los de muchos otros recursos energéticos

Desventajas de la energía geotérmica

Sin embargo, la energía geotérmica también tiene una serie de desventajas, entre las que están las siguientes.

  • El vapor geotérmico suele contener sulfuro de hidrógeno, que es tóxico en grandes dosis y molesto en cantidades pequeñas debido a su olor a azufre.
  • Las partículas del fluido extraído pueden contener pequeñas cantidades de arsénico u otras sustancias tóxicas.
  • Las reservas de agua subterráneas pueden contaminarse si los pozos geotérmicos no están sellados hasta grandes profundidades con un revestimiento de acero y cemento.
  • Cuando se busca extraer esta energía de yacimientos secos se corre el peligro de que se produzcan microsismos por el enfriamiento brusco de las piedras calientes y como resultado estas se fisuran.