ENERGÍAS LIMPIAS » Qué son, Características, Tipos

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la frase energías limpias? De seguro piensas en un tipo de energía que no contamina y cuyo uso resulta en beneficios para la humanidad.

Si es así, no estás muy lejos de la realidad, pero en este artículo podrás entender mejor el tema porque te explicamos con detalle qué son las energías limpias y los beneficios que aporta al ser humano y al ambiente.

Qué son las energías limpias

Las energías limpias son aquellas que no generan residuos y en caso de que los generen, estos son en cantidades muy limitadas y pueden desintegrarse fácilmente.

Dicho de otro modo, la energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación.

También se habla de ella como la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos altamente peligrosos para nuestro planeta y por ende para nuestra vida.

Características de las energías limpias

Son renovables: No es casualidad que la mayor parte de energías limpias sean además energías renovables. Esto indica, que se trata de recursos inagotables que siempre van a estar presentes.

No interviene ninguna reacción química: para su producción no interviene ningún tipo de reacción química. Los recursos son capaces de producir tal energía por sí mismos provienen de la propia naturaleza.

No producen residuos: ejemplos claros son las energías solares o la eólica que no producen ningún tipo de residuos.

No contaminan: las energías limpias no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas.

Como consecuencia, no contribuyen a efectos como el cambio climático o el calentamiento global, algunos de los principales problemas medioambientales de la actualidad.

Reducen la contaminación: El uso de energías limpias en nuestra vida cotidiana ayuda a disminuir problemas como la contaminación de las ciudades algo muy importante para nuestro completo bienestar ambiental.

Tipos de energías limpias

energia-limpía

Los tipos de energías limpias más comunes y utilizadas son la energía eólica, la solar, la hidráulica, la geotérmica y la mareomotriz.

Todas ellas tienen por lo menos tres cosas en común:

  1. Forman parte de las llamadas energías nuevas
  2. Utilizan un recurso inagotable
  3. Son energías limpias.

Ahora te definimos deforma breve cada uno de estos tipos de energías limpias:

  • Eólica: Producción de electricidad gracias a la fuerza de los vientos.
  • Solar: Se basa en el aprovechamiento de los rayos solares. La luz solar puede convertirse en electricidad mediante las células fotovoltaicas, dispositivos que se activan con los rayos del sol.
  • Hidráulica: Energía que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales, provenientes del agua.
  • Geotérmica: Es aquella que se obtiene del calor natural del interior de la tierra.
  • Mareomotriz: Es la que se obtiene gracias a las mareas que se producen en el mar.

Beneficios de las energías limpias

Todos los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de dióxido de carbono y son más baratos.

Asimismo, implican menos dependencia hacia fuentes de energías sucias contaminantes y peligrosas como la nuclear, el petróleo o el carbón. Además, reducen el impacto del cambio climático.

El uso de este tipo de energía también beneficia al sector laboral dado que genera cantidades importantes de puestos de trabajo, los cuales se van incrementando a partir de su uso y popularidad.

Por otra parte, promueve el turismo en los lugares donde se está instalando, permite el conocimiento y la familiarización de estos nuevos mecanismos atractivos y útiles para ser llevados a otros lugares.

Gracias a las energías limpias, en la actualidad las zonas rurales, las fábricas y las grandes ciudades y urbanismos pueden acceder a la energía eléctrica sin afectar el entorno ni ocasionar su deterioro de alguna forma.

Las energías limpias permiten que se reduzcan también los apagones que puede sufrir cualquier zona o sector en cualquier momento.

Otro beneficio importante de las energías limpias, es el hecho de que compromete no atraer riesgos ni peligros de carácter nuclear.

El uso de las energías limpias asegura que las generaciones próximas puedan disfrutar de un planeta que goza aún de recursos naturales de los que hoy nos preocupamos por mantener, así como también contar una calidad de vida superior.

Desventajas de las energías limpias

Ya hemos descrito los beneficios de las energías limpias, pero ¿existen desventajas aun cuando sabemos que son limpias? Sí. A continuación te mencionaremos cuáles son algunas de ellas.

En primer lugar,  la principal dificultad que tienen que superar las energías limpias es su propia implantación, y el desarrollo de las suficientes infraestructuras.

Asimismo, algunas instalaciones como los aerogeneradores o las centrales hidroeléctricas pueden provocar por desgracia cambios en los comportamientos migratorios de aves y peces.

Elegir energías como estas puede tener un notable efecto económico, ya que el preferir energías limpias puede desacelerar el crecimiento económico en relación con la dependencia de los combustibles fósiles.

De la misma forma, puede enfrentar la resistencia de los consumidores ante la introducción a nuevas formas de energía.

Hoy día, los biocombustibles son producidos a partir de cereales, caña de azúcar y otras plantas, un fenómeno que ha provocado un aumento en los precios de los alimentos.

Por otro lado, si todos hacemos buen uso de estos tipos de energías bien sea a nivel laboral cotidiano o industrial, podemos contribuir a que nuestro planeta entero goce de un clima equilibrado para todos los seres vivos.

Aunado a eso es importante que se promuevan campañas para enseñar a los más pequeños de la casa cómo les beneficia esta forma de energía, cómo la pueden obtener, qué medios pueden utilizar para informarse y ampliar sus conocimientos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…