ENERGÍA HIDRÁULICA » Qué es, Cómo funciona, Transformación


La energía hidráulica es aquella que se produce gracias al agua, siendo de esta manera una de las más limpias de todas las existentes, por eso muchos países han apostado en ella.

En este artículo conocerás más formalmente qué es la energía hidráulica, cómo se produce y transforma, además cuáles son sus principales ventajas y desventajas. Comencemos.

Qué es la energía hidráulica

La energía hidráulica es Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales provenientes del agua.

Esta fuente o forma de energía puede transformarse de distintas formas y a diferentes escalas.

Desde siglos pasados se ha utilizado este tipo de energía al explotar las corrientes de ríos, represas, centrales hidroeléctricas, palancas, molinos, etc.

Muchos consideran este tipo de energía como renovable pues no emite productos contaminantes al medio ambiente, sin embargo, otros piensan que produce un impacto ambiental al construir represas que modifican los caudales de muchos ríos.

No obstante, todo depende del cristal con que se mire, ya que esta energía resulta provechosa para los seres humanos.

Cómo funciona la energía hidráulica

La energía hidráulica es una energía totalmente limpia ya que esta procede de mares, ríos y lagos. Ahora bien, los avances del mundo moderno han hecho posible la creación de presas y conductos que llegan a forzar su presencia.

Esto ha incrementado por supuesto, la generación de energía, ya que grandes masas de agua pueden ser almacenadas para usarlas luego en más generación energética.

Existen diversos tipos de plantas para la obtención de energía hidráulica.

De entre estos, el más importante es el de montaña, se encuentra en este tipo de región aprovechando las alturas y los saltos de caída.

Otro tipo de planta es el llamado “Planta de agua fluida”, este emplea masas de agua fluvial que supera pequeñas diferencias de altura.

Podríamos decir de estos dos tipos de plantas mencionados que el primero genera más energía en poco tiempo, y el segundo es algo más lento, sin dejar de fluir.

La base de la energía hidráulica está en aprovechar desde determinada altura alguna caída de agua.

En ese momento logra un movimiento de rotación al caer por las turbinas y pasa por generadores que la transforman en energía eléctrica.

Gracias a los distribuidores y a las turbinas, el agua se transporta de las represas, lagos o cuencas artificiales y a su vez se transportan por tuberías donde puede transformar su energía potencial en presión y energía cinética.

Por último, se crean estaciones de bombeo para almacenar la energía y luego hacerla disponible en ocasiones de mayor demanda.

Transformación de la energía hidráulica

energia-hidraulica

Se utiliza primordialmente esta energía obtenida como fuente de electricidad, ya que la demanda a nivel mundial es demasiado grande.

Las grandes plantas centrales para la obtención de energía hidráulica tienden a ubicarse en zonas que estén climatológicamente a su favor  y dónde haya desniveles geológicos.

Lo anterior es para que se aprovche del todo las fuentes de agua, pues allí es más sencilla la construcción de represas.

La energía hidráulica también aprovecha la fuerza natural de los ríos que provienen de la lluvia y el deshielo. En su caída por el cauce se hace pasar por una turbina hidráulica mediante la cual un alternador puede aprovechar su energía antes de volverla a liberar.

Otra manera de obtención es que el agua sea conducida mediante un arroyo por un bajo desnivel hacia una tubería que sea cerrada y en su base esté alguna turbina.

Así gracias a la diferencia de altura la energía hidráulica da la fuerza necesaria para su buena utilización.

Y por último, un método de transformación poco utilizado es que del río salga una pequeña presa por un canal, lo que logra tener una diferencia de nivel y el cauce caiga por una tubería con una turbina.

Ventajas de la energía hidráulica

 

  • Es una energía con alto rendimiento energético
  • Se trata de una energía renovable
  • El ciclo del agua hace que esta sea una energía inagotable
  • Esta energía no está contaminada, no produce emisiones toxicas, es limpia.
  • El que el agua pueda ser almacenada permite que se pueda usar luego de manera recreativa o como sistema de riego
  • Gracias a la energía hidráulica, se regula el caudal de los ríos haciéndolos más bajo en época de lluvia, lo que evita desastres.

Ventajas económicas

  • El costo de una planta hidráulica es casi inmune a la elevación constante de los precios en el mercado de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o también el gas natural.
  • En la utilización de esta energía no nace la necesidad de transportar combustibles de otros países ya que en todo lugar habitable hay agua. Esto reduce los costos económicos a la hora de producción.
  • Las plantas hidráulicas no usan combustibles, lo que hace que tengan vidas más largas que las que sí lo hacen.
  • Existen plantas hidráulicas que operan aun después de cincuenta años de vida e incluso hasta más de cien años, en algunos casos.
  • En relación con los costos de operación, estos son bajos pues las plantas hidráulicas pueden ser operadas por un mínimo número de obreros.

Desventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica solo sirve como fuente para la generación de la electricidad, por lo tanto es limitada. No suministra combustible para autos ni lubricantes para las máquinas industriales.

Fuera de ello, en muchos países el uso de los ríos y las represas está limitado, hasta para la generación de electricidad, pues su proporción es escasa.

Por eso la fuerza hidráulica contribuye solo una parte pequeña de la energía total que se produce hoy y la tendencia indica que contribuirá una proporción todavía más pequeña en el futuro cercano a medida que aumente la demanda de energía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…