FUENTES DE ENERGÍA » Renovables, No Renovables

Si alguien nos preguntara qué son las fuentes de energía lo más seguro es que diríamos que son el punto de inicio de la energía, o el lugar de donde sale.

¿Qué tanto hay de cierto en esto? y, qué más debemos conocer sobre las fuentes de energía? Si quieres dar respuesta a estas interrogantes te invitamos a leer la información que te traemos en este artículo.

Qué son las fuentes de energía

Una fuente de energía no es más que es un fenómeno físico o químico del que es posible explotar su energía para poder lograr fines económicos o biofísicos.

También se dice que las fuentes de energía son los recursos que se obtienen de la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía para el desarrollo de sus actividades.

El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que “recarga los depósitos de energía”. Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos ilimitados o limitados.

Las no renovables son las que están cobrando mayor relevancia en los últimos años.

Si quieres saber en qué consisten aquellas que son renovables, las no renovables y todos los usos que tienen sigue con la lectura.

Fuentes de energía no renovables

fuentes-energia-no-renovable

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran por tiempo limitado en la naturaleza.

Es decir, que una vez agotadas todas sus existencias no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable.

Esto quiere decir puede llegar el día en que ciertos recursos como el carbón o el petróleo desaparecerán para siempre o, el menos, no podrán volver a usarse con el fin de crear energía a una gran escala.

Clasificación

Según un primer criterio de clasificación, se les llama «primarias» si se obtienen naturalmente y no han sido transformadas.

«Secundarias» si han pasado por una transformación intencionada para obtener la forma de energía deseada la energía eléctrica que puede obtenerse a partir de cualquiera de las fuentes primarias.

Además, según un segundo criterio, a las fuentes de energía primarias se las llama «renovables» si sus reservas no disminuyen de forma significativa en la escala de tiempo de su explotación (como la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz o la utilización energética de la biomasa).

Mientras que se les llama «no renovables» si lo hacen (como los combustibles fósiles -carbón, petróleo, gas natural- y la energía nuclear).

Por ultimo, según un tercer criterio, se las llama «limpias» si se las valora positivamente en un contexto ecologista (lo que coincide en su mayor parte con las renovables); y «sucias» si son valoradas negativamente (lo que coincide en su mayor parte con las no renovables).

Aunque en realidad ninguna fuente de energía carece de impacto ambiental en su uso (pudiendo ser más o menos negativo en distintos ámbitos).

Tipos de fuentes de energía no renovables

Estas son las principales fuentes de energía no renovables están las que te mencionaremos a continuación.

Cabe destacar que se consideran no renovables porque, a medida que se utilizan, disminuye su volumen y no es posible restablecerlo con la acción humana o en procesos naturales que duren menos que los tiempos geológicos para que puedan ser utilizados por las personas.

Energía de fuentes fósiles

Es la energía generada por el carbón, o el petróleo y derivados. Son los recursos más utilizados del mundo para producir energía.

Lo anterior a pesar de que son recursos limitados y de que son los principales agentes causantes de la contaminación, el agujero de la capa de ozono y del calentamiento global.

Más del 60% de la energía que se consume en el mundo proviene del carbón o del petróleo.

Energía nuclear

Proporcionada por el uranio como su combustible principal. La energía nuclear suma defensores y detractores a partes iguales.

Por un lado, es una energía que emite menos sustancias contaminantes a la atmósfera que la producida por los recursos fósiles. Además, es capaz de producir gran cantidad de energía.

En el lado opuesto de la balanza, está su gran inestabilidad, el riesgo de los residuos o las catastróficas consecuencias que podría tener cualquier fallo en una central nuclear.

Fuentes de energía renovables

fuentes-energia-renovables

En décadas recientes el hombre ha estado en búsqueda de fuentes de energía que nunca se acaben. Por ejemplo, los rayos del sol, el viento y las corrientes de agua que están disponibles de continuo.

Cada una de esas ellas puede usarse como fuente de energía que se renueva constantemente. Además, son limpias, no contaminan los alrededores naturales.

Y por si fuera poco, las maneras de usarlas pueden combinarse armoniosamente con el paisaje.

Las fuentes de energía renovables pueden ser categorizadas de la siguiente manera.

Fuentes de energía inagotables

Son elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente a través de procesos naturales o que por su gran abundancia se pueden considerar inagotables.

Por ejemplo, la radiación solar, los vientos, el movimiento del agua (en la corriente de un río o en las mareas, las lluvias y las nevadas), el calor del interior de la Tierra.

Estas fuentes son consideradas autorrenovables porque el uso continuo por parte de las actividades humanas no produce su agotamiento.

Fuentes de energía renovables sin intervención humana

Son los recursos naturales de composición orgánica (tanto vegetales como humanos), que pueden ser renovados y acrecentados por la acción natural.

Tal es el caso de biomasa, que es la cantidad de materia orgánica que constituye a los seres vivos, el metano emitido por ciertos residuos animales; por ejemplo, la biomasa que forma un bosque puede ser renovada mediante la reforestación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…