ENERGÍA MAREOMOTRIZ » Qué es, Cómo funciona, Características

Todas las formas y tipos de energía que existen, las más conocidas como es el caso de la eléctrica y las menos conocidas como la energía mareomotriz; traen consigo ventajas por lo que es importante conocerlas.

En este artículo hablaremos exclusivamente de la energía mareomotriz, aquella que se produce gracias al mar. Conoce qué es, cómo se obtiene y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Que es la energía mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene gracias a las mareas de las aguas del mar. Mediante su fusión a un alternador puede generar energía.

Las mareas son el movimiento de las aguas del mar, los cuales producen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices.

Se aprovecha toda la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas, este acto se conoce como (flujo y re flujo) y es una de las nuevas y modernas formas de producir energía eléctrica.

No debe confundirse esta energía con la producida por las olas del mar, a la que se le llama energía undimotriz. Esta se produce por la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano.

La energía mareomotriz es una energía renovable debido a que su fuente primaria es inagotable por su explotación, pero no solo eso sino que esta energía mareomotriz también es un tipo de energía limpia.

Esto es así porque en su transformación a otros tipos de energía como mencionamos antes, no se producen ningún tipo de productos gravemente contaminantes de ninguna índole, sean estos de índole gaseosa, solida o liquida.

Por todo esto, en la actualidad es una de las formas energéticas más seguras y aprovechables del mundo.

Cómo funciona la energía mareomotriz

Como hemos comentado, la energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas.

Esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía.

Finalmente, este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la población y las zonas industriales.

Características de la energía mareomotriz

Entre las distintas características que dan particularidad a esta energía, podemos mencionar primeramente que es un recurso abundante.

Además de eso, la energía mareomotriz ayuda a disminuir toda aquella emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, es un recurso predecible ya que tiene suministros seguros con un máximo potencial que no varía en ningún momento y solo se sujeta a cambios en las mareas o corrientes.

Ventajas de la energía mareomotriz

¿Sabías que la energía mareomotriz tiene todas las ventajas de las energías sostenibles y muy pocos inconvenientes?

Es una energía muy económica debido a que no requiere de algún tipo de combustión que produzca dióxido de carbono, lo cual la convierte en una energía con bajo costos en materia prima.

También se sabe que está disponible en cualquier época del año así como en cualquiera de los climas anuales.

Se pueden obtener grandes cantidades de energía mareomotriz de una manera muy eficiente e ilimitada ya que las mareas en los lugares donde se producen, suelen ser muy regulares, por lo que obtener este tipo de energía es muchísimo más fácil que otras renovables.

Por otra parte, según los distintos estudios realizados por expertos, la energía mareomotriz puede ser una de las que tenga un porcentaje anual de crecimiento más elevado de entre todas las renovables en la próxima década, esto hace de ella una de las mejores y favoritas en el mundo por muchos expertos.

Desventajas de la energía mareomotriz

Aunque no lo parezca, la energía mareomotriz tiene implícitas algunas desventajas o limitaciones, entre ellas:

Una de las mayores y más notorias desventajas es el impacto que causa en el medio donde se instala. Por esto, se debe estudiar detalladamente cuál es el mejor lugar para su instalación

Otro inconveniente muy importante que tomar en cuenta es el factor económico, ya que la inversión inicial para la construcción de una central mareomotriz es elevada.

Pero en contraposición, el coste por kilowatio de energía generada será menor que en muchos otros tipos de generación energética.

Sólo en ciertos emplazamientos adecuadamente seleccionados donde las mareas son significativamente elevadas, la energía mareomotriz puede generar grandes de cantidades de energía.

Por el contrario en el resto de emplazamientos su instalación traerá más problemas que ventajas.

Breve historia del aprovechamiento de la energía mareomotriz

El primer antecedente histórico que tenemos sobre la energía mareomotriz, se ubica en el año 1581 en Londres, capital de Inglaterra.

En ese año se instaló en el río Támesis una gran rueda que era movida por la marea, lo que permitió bombear el agua hacia el centro de la ciudad y que estuvo en funcionamiento hasta 1822.

Sin embargo, algunos historiadores ubican el inicio del aprovechamiento de la energía automotriz en el año 1799 en Francia.

No obstante, fue a principios de los años setenta del siglo XX cuando logran surgir los primeros proyectos que estaban financiados por empresas y gobiernos como los del Reino Unido y Japón.

Uso actual de la energía mareomotriz en el mundo

El lento desarrollo de la tecnología en el campo de la energía mareomotriz llegó a paralizar los proyectos iniciales,pero en los últimos años estos han resurgido.

En este sentido, países como China, India, Estados Unidos y Japón están desarrollando diversos sistemas y plantas de producción energética.

Por su parte, la Unión Europea no se queda atrás, pues en el océano Atlántico, el mar del Norte y las aguas que bañan los países escandinavos, poseen las condiciones idóneas para producir energía.

De hecho, la isla escocesa de Islay cuenta con la primera turbina europea que trabaja con el movimiento de las olas, que genera energía para unas 400 casas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…