FRACKING » Qué es, Proceso. Ventajas, Desventajas

La fracturación hidráulica, o fracking, como se conoce más comúnmente, es solo un pequeño método del proceso más amplio de desarrollo no convencional de petróleo y gas natural. En este artículo conocerás de qué se trata está técnica y cuáles son sus beneficios e inconvenientes que conlleva.

Qué es el Fracking

fracking-petroleo-gas

El fracking es una tecnología de perforación probada que se usa para extraer petróleo, gas natural, energía geotérmica o agua de fuentes subterráneas.

Esta tecnología se ha utilizado de manera segura en los Estados Unidos desde 1947. Más de 1.7 millones de pozos del país se han completado utilizando el proceso de fracking, que produce más de siete mil millones de barriles de petróleo y 600 trillones de pies cúbicos de gas natural.

En pocas palabras, la fractura hidráulica es el proceso de inyectar líquidos y materiales a alta presión para crear pequeñas fracturas en formaciones de esquisto apretadas para estimular la producción y extraer energía de manera segura de un pozo subterráneo después de que finaliza la perforación y se retiran el aparejo y la torre de perforación de los pozos. sitio.

El proceso tarda de tres a cinco días, en promedio, en completarse de principio a fin. Una vez que finaliza la operación de fracturamiento, el pozo se considera “completado” y ahora está listo para producir de manera segura el petróleo o el gas natural de Estados Unidos durante los próximos años e incluso décadas.

El proceso de Fracking

Fracking

En términos simplificados, el proceso de fracking comienza con un pozo que se perfora verticalmente o en un ángulo desde la superficie hasta una profundidad de 1 a 2 millas (1.6 a 3.2 kilómetros) o más, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Luego, el pozo vertical es recubierto de acero y/o cemento para garantizar que no corra el riesgo de fugas en ninguna agua subterránea.

Una vez que el pozo vertical alcanza la capa profunda de roca donde existe gas natural o petróleo, el pozo se curva alrededor de 90 grados y comienza a perforar horizontalmente a lo largo de esa capa de roca. La perforación horizontal puede extenderse a más de 1 milla (1.6 km) del pozo vertical.

Cuando el pozo está completamente perforado y cubierto, el fluido de fracking se bombea hacia el pozo a una presión extremadamente alta, en algunos casos que excede las 9,000 libras por pulgada cuadrada (62,050 kilopascales). La presión es lo suficientemente potente como para romper la roca circundante, creando fisuras y grietas a través de las cuales pueden fluir el petróleo y el gas.

Una vez que se rompe la roca subterránea y se bombean los apuntaladores, se liberan y atrapan depósitos de gas y petróleo atrapados en la superficie, junto con millones de galones de líquido de retorno.

El líquido del flujo de retorno contiene agua y varios contaminantes, incluidos materiales radiactivos, metales pesados, hidrocarburos y otras toxinas. Estas aguas residuales se almacenan en el sitio de fracking en fosas, se inyectan en pozos subterráneos profundos o se desechan fuera de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Fluido con que se bombea

El fluido que se bombea al pozo para fracturar la roca se llama agua resbaladiza. Es principalmente agua, aunque también puede contener una amplia gama de aditivos y productos químicos que sirven para un propósito de ingeniería.

Los aditivos pueden incluir detergentes, sales, ácidos, alcoholes, lubricantes y desinfectantes. Estos aditivos químicos generalmente representan entre el 0,5 y el 2 por ciento del agua resbaladiza, y el 98 al 99,5 por ciento restante consiste en agua corriente.

Además de los aditivos químicos y del agua, también se bombean en el pozo de fracking “apuntalantes” como la arena y las partículas cerámicas. Estos apuntalamientos se agregan para abrir las fracturas que se forman bajo presión, lo que garantiza que el gas y el petróleo puedan continuar fluyendo libremente fuera de las fracturas de roca incluso después de que se libere la presión de bombeo.

Ventajas del Fracking

1. Mejora la economía

El fracking ha estado ayudando a la economía de los Estados Unidos porque desde que el gobierno comenzó a utilizarlo para excavar petróleo, las reservas de petróleo y gas del país aumentaron drásticamente.

Hoy en día, los EE. UU. no son tan dependientes de los países productores de petróleo como lo eran antes. Además, el fracking hizo posible que el país no dependiera de Rusia para obtener gas natural.

Esto también ha hecho posible que los Estados Unidos se conviertan en exportadores de petróleo y gas natural en el futuro debido a los beneficios del fracking.

2. Reduce las emisiones de carbono

A diferencia de los gases peligrosos provenientes de la quema de combustibles fósiles, el fracking es más respetuoso con el medio ambiente.

Los partidarios sostienen que este proceso no solo suministra electricidad y es abundante, sino que también es una mejor alternativa a los combustibles fósiles, ya que la práctica solo se traduce en menos emisiones de carbono.

Además, proporciona gases naturales suficientes para abastecer al país hasta que el mundo pueda obtener suficiente suministro de fuentes de energía renovable como el sol y el viento.

3. Aumenta los índices de empleo

El Fracking implica muchos pasos y el proceso es largo. Las actividades de perforación se realizan las 24 horas del día y, una vez que se descubren el petróleo y el gas, también tienen que ser transportados.

La práctica ha dado puestos de trabajo a cientos de trabajadores y sus familias. Un solo fracking involucra a trabajadores calificados, personal de oficina, ingenieros y otros empleados. Con las oportunidades de empleo prometedoras posibles gracias al fracking, el desempleo en los lugares donde se realiza el fracking se reducirá.

Desventajas del Fracking

anti-fracking_sign

1. Nocivo para el medio ambiente y la gente

A pesar de la aparente reducción de las emisiones de carbono provocadas por el fracking, aún existen contratiempos como la contaminación del agua y el ruido.

El fracking en sí puede no estar emitiendo carbono en el aire, pero los 400 camiones cisterna que están en las carreteras, yendo y viniendo del sitio, aún queman combustibles fósiles y emiten carbono.

Las personas que viven en el perímetro del sitio serán sometidas al ruido causado por la perforación y también a las emisiones de gases provenientes de los petroleros. Estos camiones cisterna también son inflamables y en caso de accidentes, son posibles explosiones y muertes.

2. Desperdicio de agua

Incluso si el beneficio supuestamente del fracking es un menor consumo de agua debido a la sustitución del combustible fósil por gas natural, este no es el caso mientras la perforación aún está en curso.

Se necesitan millones de galones de agua en una sola actividad de fracking y esto definitivamente afectará el suministro de agua. Además, algunas partes del país están sufriendo sequías y eso no es bueno.

3. Problemas de contaminación del agua

Aparte de los peligros inminentes para el medio ambiente, los manifestantes de anti-fracking están enojados ante la posibilidad de que estas actividades puedan contaminar el agua potable y también puedan causar riesgos para la salud a la gente de la comunidad.

Pueden ocurrir accidentes, incluida la filtración accidental de químicos a las tuberías de agua y al drenaje subterráneo si el equipo de perforación golpea y rompe estas tuberías.

Ya ha habido informes de que los residentes de ciertas comunidades se están enfermando debido a la presencia de actividades de perforación. Además, ha habido informes de propietarios de viviendas que indican que hay rastros de productos químicos en sus tuberías de agua.

4. No saludable para los trabajadores

Hay más de 600 químicos cancerígenos usados en la mezcla del líquido de fracturamiento y esto puede afectar la salud de los cientos de trabajadores empleados en los sitios de fracking.

No todas las compañías cumplen con las reglas y regulaciones cuando se trata de seguridad en el lugar de trabajo y los propios trabajadores tampoco están usando Equipos de Protección Personal (EPP) porque a algunas les resulta incómodo usar guantes o simplemente no les importa usarlos.

5. Baja el precio del petróleo 

Posiblemente la principal desventaja del fracking es que afecta el precio del petróleo a nivel mundial, en concreto este tiende a bajar. La razón es que al usarla, el país se vuelve enérgicamente independiente y al mismo tiempo extraer mayor cantidad de petróleo.

Esto ha impactado de formaa negativa en países netamente exportadores de petróleo como Venezuela, Rusia y Arabia Saudita, por citar algunos casos.

¿En qué países se realiza el fracking?

fracking-estados-unidos

Solo los Estados Unidos, Canadá, China y Argentina extraen volúmenes suficientes de gas de esquisto y aceite de esquisto para comercializarlos.

Hay alrededor de 45 países con reservas probadas o probables de esquisto, pero no todos son explotables, algunos por razones técnicas y otros por la baja calidad de los hidrocarburos.

Colombia y México actualmente están tratando de usar el fracking. Rusia y Argelia podrían usar el fracking en el futuro.

en el Reino Unido se anunció un plan para acelerar los desarrollos de fracking a través de la planificación de vía rápida, diseñada para empresas privadas. Según un estudio, se necesitan más de 6,000 pozos de fracturación hidráulica para reducir a la mitad las importaciones de gas desde el Reino Unido.

Por último, el gobierno sudafricano dio luz verde al uso del fracking en el emblemático desierto de Karoo, con un área de 400 mil km2, desde donde se espera extraer más de 1.4 billones de metros cúbicos de gas de esquisto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…