ENERGÍA BIOMASA » Qué es, Uso, Ventajas

Por lo general, el término biomasa suele ser algo desconocido, y muy pocos saben que suele estar presente en nuestra vida cotidiana, ahora ¿qué tiene que ver esto con la energía? ¿Qué es la energía biomasa?

A continuación estaremos contándote de forma sencilla todo lo referente a este tema.

¿Qué es la biomasa?

El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de las plantas, árboles y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía.

La energía a través de la biomasa es simplemente el uso de la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea.

Energía Biomasa. Foto por Envato.
Energía Biomasa. Foto por Envato.

Puede incluir leña; residuos de café ; productos de aserradero como ramas, aserrín o cortezas; residuos agrícolas como estiércol de vaca, puerco, borrego, etc.; desechos urbanos como aguas negras y basura orgánica; y cultivos energéticos como el maíz, sembrados específicamente para la producción de biomasa para uso energético a restos de madera, como serrín o pellets.

¿En qué consiste la energía biomasa?

Aunque la biomasa está formada por un conjunto de organismos vivos que existen sobre los continentes y en los océanos: microorganismos tales como plantas o animales; el uso de la energía de biomasa se basa, principalmente en las plantas y en los árboles.

La energía de biomasa pertenece al grupo de energías renovables. Gracias a la fotosíntesis, en la que entran en juego las moléculas de clorofil,a podemos decir, que las plantas utilizan la energía solar para convertir el agua que contienen en sus células y el dióxido de carbono de la atmósfera en materias vegetales, principalmente hidratos de carbono (azúcares) y celulosa.

  ENERGÍA MAREOMOTRIZ » Qué es, Cómo funciona, Características

Es decir, que con el agua y al aire, crean energía y sus propios alimentos.

Historia de la energía biomasa

La biomasa ha sido el primer combustible empleado por el hombre y se le considera la energía renovable más antigua del mundo y la principal hasta la revolución industrial.

A lo largo de la historia se le ha usado en las cosas cotidianas como cocinar, para calentar el hogar, para hacer cerámica y, posteriormente, para producir metales y para alimentar las máquinas de vapor.

Energía Biomasa. Foto por Envato.
Energía Biomasa. Foto por Envato.

Fueron precisamente estos nuevos usos, que progresivamente requerían mayor cantidad de energía en un espacio cada vez más reducido, los que promocionaron el uso del carbón como combustible alternativo o sustituto, a mediados del siglo XVIII.

A partir de ese momento se empezaron a utilizar otras fuentes energéticas con un mayor poder calorífico, y el uso de la biomasa fue disminuyendo hasta mínimos históricos que coincidieron con el uso masivo de los derivados del petróleo y con unos precios bajos de estos productos.

Sin embargo, la biomasa continúa jugando un papel destacado como fuente energética en diferentes aplicaciones industriales y domésticas.

A su vez, el carácter renovable y no contaminante que tiene y el papel que puede jugar en el momento de generar empleo y activar la economía de algunas zonas rurales, hacen que la biomasa sea considerada una clara opción de futuro.

  ENERGÍA ELÉCTRICA » Qué es, Usos, Cómo se produce

¿Para qué se utiliza la energía bioamasa?

La energía biomasa se usa principalmente para generar calor. A nivel industrial en ocasiones se utiliza para dar electricidad, aunque es un proceso más laborioso.

En ocasiones se instalan calderas de biomasa en las viviendas para obtener calefacción y calentar agua.

Ventajas de la energía biomasa

Una de las ventajas de la biomasa es que esta resulta una fuente de energía renovable más económica, segura y eficiente.

A su vez esta es amigable con el ambiente ya que contribuye al reciclaje de residuos agrícolas, lo que ayuda a preservar los bosques.
Otra ventaja seria el hecho de que la biomasa es ilimitada, pues los seres vivos jamás podrán dejar de producir desechos.

Desventajas de la energía biomasa

En algunas zonas donde la biomasa se a convertido en una industria energética, algunos agricultores han priorizado el cultivo de especies de biomasa, dejando en segundo plano, el cultivo y producción de alimentos para consumo humano, lo que conlleva a la escasez de los mismos.

Además, el manejo de la energía biomasa para la obtención de combustibles como el biogas y el biodiesel, suele ser un proceso delicado y peligroso de manejar ya que estos son elementos inflamables para los cuales deben tomarse las precauciones y medidas de seguridad necesarias.

Si el hombre no se es cuidadoso con el uso de estas sustancias, y este gas es liberado por accidente, contribuiría a la contaminación y daño de la atmósfera, ya que el metano (CH4) que contiene es un gas de efecto invernadero 20 veces más poderoso que el CO2.

  ENERGÍA GEOTÉRMICA » Qué es, Cómo se obtiene, Usos

Por último, tanto la biomasa como sus derivados tienen una densidad energética más baja que la de los combustibles fósiles. Esto conlleva a que se necesite más espacio de almacenamiento para la misma cantidad de energía.

Aunque esto no suele ser algo tan importante puesto que casi siempre el recurso se genera constantemente y no es necesario almacenarlo.

¿Qué factores benefician a la energía biomasa?

El uso de la biomasa como fuente alternativa de energía limpia se ha visto sobresalientemente apoyado por una serie de factores tales como:

  • Subida del precio del petróleo
  • Crecimiento de la producción agrícola
  • El cambio climático que tuvo un impacto positivo en el aumento de la preparación técnica y el conocimiento científico en la investigación de renovables escenarios económicos propicios para la explotación de plantas de biomasa.

Residuos de la energía biomasa

En función de su origen y de las aplicaciones y procesos de transformación posterior encontramos distintos productos de la energía biomasa:

  • Residuos forestales: Estos proceden de los tratamientos y aprovechamiento de las masas forestales, obtenidos posteriormente a todo el proceso de gestión y mantenimiento de las plantaciones de árboles.
  • Residuos agrícolas leñosos: Residuos generalmente procedentes de las podas y tratamientos de olivos, frutales y viñedos. Se caracterizan por ser un producto que solo se pueden obtener en determinas épocas del año.