ENERGÍA NUCLEAR » Definición, Para qué sirve, Cómo se produce,

En nuestro planeta existen diferentes tipos de energía y de entre todas hay una de la que se habla y hasta se le teme mucho, nos referimos a la energía nuclear.

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cómo se produce? ¿Es tan mala como parece? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, continua leyendo y así ampliarás tus conocimientos.

Qué es la energía nuclear

En primer lugar debemos saber que la energía nuclear es aquella que se libera de manera artificial o espontanea en las reacciones nucleares. Reacciones que tienen su origen fundamental en los núcleos atómicos.

Dicho de otro modo, es la energía en el núcleo atómico, o sea la parte central de un átomo, y los átomos son todas aquellas partículas sumamente pequeñas o muy diminutas en las que se puede dividir un material.

Por otro lado, es importante destacar que los dos tipos de partículas que existen dentro del núcleo de cada átomo, son los neutrones y los protones y la energía nuclear es la que mantiene unidos a dichos protones y neutrones.

Historia de la energía nuclear

Energía Nuclear.
Energía Nuclear. Photo by Hal Gatewood. Unsplash.

Para hablar del origen de la energía nuclear debemos hacer mención de una etapa que ayudó a descubrir los fundamentos de dicha energía, esta etapa son los estudios científicos físicos y químicos de los elementos.

Podemos decir que la energía nuclear tiene sus raíces en la filosofía griega. Pues fueron los filósofos los primeros en dar definición a los átomos.

Sin embargo, si nos referimos a la historia moderna debemos hablar de los descubrimientos científicos sobre la presencia de los electrones, los neutrones y los protones y cada una de las propiedades que hacen que un átomo sea más radioactivo que otro.

  ENERGÍA CALORÍFICA » Qué es, Usos, Ejemplos

Teniendo esto en cuenta, fue entonces durante la Segunda Guerra Mundial que el gobierno de los Estados Unidos motivado por las investigaciones de Albert Einstein, impulsa la fabricación, uso y manejo de la primera bomba nuclear.

Para qué sirve la energía nuclear

La energía nuclear suele utilizarse para generar energía eléctrica, pero para lograr ese objetivo es muy importante liberar la energía del núcleo.

Para liberar de manera exitosa la energía se debe realizar alguno de los dos procesos conocidos como fusión y fisión nuclear.

Con estos fenómenos, los átomos empiezan a sufrir un notorio cambio de masa, pero esta masa no se pierde sino que se transforma de manera sorprendente en energía calorífica, tal como lo explicó Einstein en la teoría de la relatividad: E=mc².

Además de generar energía eléctrica, la nuclear también sirve para generar energía calórica aprovechable y reconducible; energía mecánica, y formas de radiación ionizante prácticas para esterilizar material médico quirúrgico.

Pero no solo eso sino que es posible usarla para propulsar vehículos como los submarinos atómicos estadounidenses.

Cómo se produce la energía nuclear

Como ya hemos estado hablando, la energía nuclear es la energía que se libera durante el proceso de fusión o fisión del núcleo atómico como producto de una reacción nuclear.

Teniendo esto claro podemos entender que la energía se obtiene por medio de esos procesos, y dicha energía es muchísimo mayor que la que pueda desarrollar algún otro proceso, y en el proceso se obtiene una desigualdad de materia entre los elementos que es la que produce la energía.

  FUENTES DE ENERGÍA » Renovables, No Renovables

Es importante destacar en vista de lo antes mencionado que la energía nuclear es la más barata de fabricar, ya que una cantidad muy pequeña de masa puede generar muchísima energía.

Por ejemplo, un kilogramo de uranio puede producir una cantidad de energía equivalente a la energía que proporcionarían doscientas toneladas de carbón.

Como notamos la diferencia es enormemente visible y por eso es que te decimos que la energía nuclear es la más barata de producir en el mundo.

Ventajas de la energía nuclear

Energía Nuclear.
Energía Nuclear. Photo by Lukáš Lehotský. Unsplash.

¿Existen en verdad ventajas en este tipo de energía? Esa pregunta surge debido a que, cuando hablamos de energía nuclear nuestro cerebro suele relacionarlo de manera inmediata con algo muy desastroso, como bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki, los desastres de Chernobyl o Fukushima.

Debemos decir que esta forma de ver o de pensar en cuanto a la energía nuclear, es totalmente errada. Por eso, para que te convenzas de que la energía nuclear no es del todo mala, a continuación te hablaremos sobre algunas de sus ventajas o puntos menos negativos.

La energía nuclear muy lejos de lo que se suele pensar, es una energía muy limpia. Ella no emite sustancias contaminantes y no necesita del uso de combustibles fósiles.

Por lo tanto, la energía nuclear ayuda en cierta medida a frenar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

  CÓMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEAR

Por otra parte, la energía nuclear es constante, eso quiere decir que garantiza el suministro eléctrico durante las 24 horas de los 365 días del año, lo cual es muy beneficioso para el vivir diario del hombre.

Otra ventaja es que su amplia producción permite que los precios de este tipo de energía sean mucho más estables que los de otros tipos.

Por todo esto, la energía nuclear es potente y eficaz, considerada un exitoso logro para el hombre.

Desventajas de la energía nuclear

Este tipo de energía tiene desventajas frente a otros tipos, las cuales no podemos ocultar.

Por un lado, los subproductos radiactivos de las centrales nucleares son de difícil manejo y algunos tienen una vida media demasiado prolongada.

Además, el hecho de fabricar centrales nucleares y el uso de esta tecnología suele ser muy costosos, por eso en muy pocos lugares del mundo existen y se usa este tipo de energía.

Por último, es altamente riesgosa y esto lo ha comprobado el mundo tras ver el mal manejo que se hace de la misma.

Su mal uso por parte de las naciones poderosas ocasionó los desastres provocados por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y el desastroso accidente de Chernóbil en la antigua Unión Soviética.

El hombre sabe que este tipo de tecnología representa un verdadero peligro para la vida en el planeta sino se usa de la manera más adecuada.